literatura

Fuenteovejuna

FICHA LITERARIA.

 

Nombre de la obra  : Fuente ovejuna.

Autor                      : Lope de vega.

Nacionalidad          : Española.

Género                      : Dramático.

Sub.-género             : Drama.

Estructura formal     : Versos.

Época                      : De oro.

Tendencia                : Barroca.

Otras obras                     : El mejor alcalde del rey, Peribañez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo.

 

FICHA BIBLIOGRAFICA.

 

Editorial                 : Losada s.a.

Fecha Edición         : 20 de Febrero 1945.

Numero de páginas : 87.

Ciudad                    : Buenos Aire.

Impresores              : Argentina.

 

Biografía de Lope de Vega.

 

Nacido en 1562 en Madrid, estudió en el colegio de los teatinos y posteriormente en la universidad de Alcalá de Henares. Comenzó la carrera sacerdotal, que hubo de abandonar a causa de la publicación de sus amores con Elena Osorio, mujer casada, que será la inspiración para muchas de sus obras, como "La Dorotea". Esta relación causará también la apertura de un proceso en su contra y la pena de destierro. Tras tomar las armas, participa en la conquista de las Azores (1583) y en la fracasada Armada Invencible (1588). Tuvo varias esposas. Con la primera, Isabel de Urbina, vivió en Valencia y, entre 1590 y 1595, en Alba de Tormes, al servicio del duque de Alba. Tres años más tarde medió en cuestiones amorosas en favor del duque de Sessa. Su segunda esposa fue Juana de Guardo, con la que casó en 1598 después de haber enviudado. Con Micaela Luján, su amante, convivió en Toledo y Sevilla entre 1501 y 1506, con la que tendrá siete hijos. Miembro del Santo Oficio, en 1614 se ordena sacerdote, pese a lo cual entre 1618 y 1632 convive con Marta de Nevares, años de remordimiento y melancolía. Una vitalidad desbordante y un ensalzamiento hasta límites extrahumanos del amor parecen definir tanto su vida como su obra. Además, en sus escritos se refleja un profundo conocimiento de la mitología grecolatina -un tema recurrente- y de la historia nacional. De su pluma salieron excelentes escritos en todos los géneros. Entre su prosa son de destacar "La Arcadia" (1598), novela pastoril, "Peregrino en su patria" (1603-04) y "La Dorotea" (1588-1632). Autor prolífico, escribió más de 1500 poesías líricas y 850 piezas dramáticas. Merecen ser destacadas "Isidro" (1599), "La hermosura de Angélica" (1602), "Los pastores de Belén" (1611), etc. La temática de sus obras no pretende cuestionar los valores de la época ni realizar incursiones en el clasicismo, como Cervantes, sino que más bien refleja y reproduce intencionadamente la mentalidad y el modo de vida imperante, es decir, la ortodoxia católica, la monarquía, el honor del hidalgo, etc. Formalmente introduce novedades de enorme repercusión, formuladas en su "Arte nuevo de hacer comedias" (1609): estructura el drama en tres actos, intercala comedia y tragedia, adecua la métrica a la naturaleza del pasaje. Sus comedias conforman un modelo repetido hasta la saciedad, creando arquetipos psicológicos característicos, como el rey, el villano, la dama, etc. Crea la figura del gracioso, contrapunto cómico del héroe grave, cuyos antecedentes deben buscarse en Plauto. Sus obras le convierten en uno de los genios de la literatura universal, siendo autor de, por citar algunas, "El mejor alcalde el rey ", "Peribañez y el comendador de Ocaña", "Fuenteovejuna" o "El caballero de Olmedo". Su producción teatral es básica para comprender el teatro barroco español, influyendo en figuras como Calderón, Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón y otros. Falleció en 1635.

 

ARGUMENTO DE LA OBRA.

 

En esta obra se trata de un comendador de las ordenes de los reyes Españoles llega a un a provincia la cual espera ser recibido con honores y regalos de parte de aquellos ciudadanos, pero no fue de la manera que el esperaba que fuese recibido tuvo que esperar un buen rato antes de ser recibido por la autoridad máxima de aquel pueblo. El comendador (El tirano) y Ortuño (Hombre sin escrúpulo) se encuentran con Laurencia y Frondoso quienes son novio el tirano y su guarda espalda pretenden separar a toda costa a esta pareja Frondoso enfrenta duramente al comendador quien pensaba que por su cargo nunca seria atropellado de esa manera y por un hombre tan inferior a él  se propone que se vengara por tan infamia.

Tanto el comendador y Ortuño continúan con sus actos brutales que los damnificados son los pobres habitantes de Fuenteovejuna. Jacinta es ultrajada, Mengo es castigado en la plaza pública a vista de todos los habitantes y Laurencia es raptada minutos antes de su matrimonio con Frondoso.

Laurencia de alguna forma se siente impotente haber que nadie hace nada por dar término a los abusos diarios de los enviados del reino, es así que ella encabeza una revolución en contra su tirano visitante.

Finalmente todo fuenteovejuna decide eliminar al comendador y una vez realizado este hecho se presenta un juicio que acaba con un perdón de parte del reino Español ya que no hay culpable y no se puede castigar a todo fuenteovejuna ya que a quien se le pregunte sobre el caso todos contestaban “Fuenteovejuna lo hizo señor”.

 

MOTIVO.

 

EL PODER: En toda la obra se ve como el comendador utiliza su cargo político o social para cumplir sus deseos más bajos   en Fuenteovejuna y ser tratado como un hombre real.

 

Citas:

Ø   Comendador: ¿Sabe el maestre que estoy en la villa?

Ø   Comendador: cuando no sepa mi nombré

¿No le sabrá el que me dan comendador mayor?

Ø   ¡Peligro extraño y notorio! Más yo tomare venganza del agravio y del estorbo. ¡Que no cerrara con él! ¡Vive el cielo, que me corro!

 

 

 

MOTIVO SEGUNDARIO.

 

 

EL CORAJE: En esta obra podemos ver como un pueblo toma una iniciativa valerosa al tomar carta sobre el asunto que le tenia muy preocupado y hay personaje que enfrentan la tiranía del comendador y sus siervos.

 

Citas:

 

Ø   Frondoso: Si tomo la ballesta ¡vive el cielo que no la ponga en mi hombro!

Ø   Frondoso: Pues, pardiez, señor, si toco la nuez, que os he de matar.

Ø   Esteban: Ya el tirano y los cómplices miramos. ¡Fuenteovejuna, y los tiranos mueran!

 

 

Personajes.

 

 

Comendador: Hombre tirano, utilizaba sus poderes sociales y políticos para tener beneficios propios.

Frondoso       : Hombre humilde de mucho trabajo y un gran corazón tanto para amar a su mujer y defenderla del infame comendador.

Laurencia      : Mujer piadosa humilde con gran valor para luchar por sus seres amado y poder ser una de las lideres de la revuelta al ver que los hombre de su villa no tomaban la iniciativa.

 

ACCIÒN DRAMATICA.

 

 

Fuerza A: El comendador con su linaje pretende pasar a levar a un pueblo entero, eliminar a los que intervienen en sus propósitos y abusar de las mujeres.

Fuerza B: Un pueblo que a primera vista tranquilo quitado de bulla y respetuoso de su corona se ve pasado a llevar por sus líderes políticos y sociales y estos a la vez deciden terminar con este abuso de poder matando al comendador.

 

En esta obra podemos ver las dos fuerzas en una pugna por un lado el comendador y por el otro Fuenteovejuna asiéndose respetar.

 

 

CLÌMAX.

 

El clímax de Fuenteovejuna lo encontramos cuando el comendador comienza a conquistar a Laurencia, y termina con un consejo del pueblo y toman como resolución matar al comendador.

 

 

 

 

 

 

 

DESENLACE.

 

 

El desenlace se produce una vez que los planes del pueblo se llevan a un termino desagradable que termina con la muerte del comendador y del reino Español se envía un procurador a investigar el caso que tiene como fin que no hay culpable ya que todos son culpable “Fuenteovejuna fue señor” gritaban todo al ser preguntado sobre el asesinato y tuvo como finalidad que el rey Fernando De Aragón perdona la falta de los habitante de Fuenteovejuna.

 

 

  

 

 

 

 

 

Comentarios

graciajj x el resumen jejeje ejta buenisimo saludoj a todoj

muy bueno me sirvió mucho gracias por elaborar esta pagina web

zzta obra ztaa paja k kiero volverlo a leerrrrrrrr

qe asco le falta un monton es un asco X(

qe asco le falta un monton es un asco X(

puxa k me salvaron de esta tareita

EN ESA OBRA TODO EL PUEBLO SE UNE PARA ELIMINAR AL GOBERNADOR,K ERA MALA ONDA.

EN ESA OBRA TODO EL PUEBLO SE UNE PARA ELIMINAR AL GOBERNADOR,K ERA MALA ONDA.

EN ESA OBRA TODO EL PUEBLO SE UNE PARA ELIMINAR AL GOBERNADOR,K ERA MALA ONDA.

nome gusta tu porrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrqueriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Añadir un Comentario: