literatura

Origen literatura incaica

KIPUS FORMAS DE ESCRIBIR.

 

 

Primero me gustaría lograr con este trabajo que podamos  conocer la escritura utilizada por el pueblo Inca, para eso debemos introducirlo a la maquina del tiempo de la historia e ir a   los orígenes de este pueblo.

   Los Incas ocupaban un valle situado a uno 3.400 metros a nivel del mar. Se atribuye al Inca Pachacuti (1438-1471) la reconstrucción del imperio como una ciudad monumental con una civilización con un crecimiento tanto político, social, económico, poseían un sistema de regadío, fortaleza militar y una organización en AYLLUS la cual eran entregadas a cada familia según el numero de integrante a este clan familiar esta comunidades la componían los campesinos unidos por vínculos familiar, los cuales debían trabajar la tierra y a la vez ayudarse mutuamente en la siembra como en la cosecha, pero encontramos que esta tierra no eran de su propiedad eran facilitada por el gobierno y estos AYLLUS debían entregar o mejor dicho pagar tributo en productos al estado.

   Los Incas se constituyeron en su máximo poder la cual logro una expansión en épocas de Colón. Abarcando un territorio desde la sierras de lo que conocemos hoy como Colombia hasta el norte de Chile y de Argentina, y desde la costa del océano pacifico hasta el oeste de río Amazona.

   Su imperio tenia capital en el Cuzco, la cual consideraban el centro del mundo llamándolo Tahuantisuyo que quiere decir “Las cuatro parte del mundo”.

   Ahora sabiendo como se componía este gran imperio me salta una pregunta referente a esta organización ¿Había escritura en  tan poderoso imperio?

   Claro que existía una forma de escritura no podía ser de otra manera de tan extraordinaria civilización esta era llamada Kipus eran un sistema de nudos los cuales tenían diferentes colores que a la vez estaban ubicados distante del uno al otro esta forma constituyo claramente una evolución a la forma de expresión grafica también se conocen otro tipo de Kipus ideológicos los cuales esos nudos representaban hechos históricos que eran aprendido de memoria, podemos percatarnos  que no solo servían estos Kipus para la memoria y para los  números es posible que esta forma de “escritura” sirviera para repetir poemas, leyendas, historias y leyes. Sin duda una forma muy interesante de dar a conocer los hechos de esta civilización que llevaron a conocer de alguna manera esta cultura y lo que hoy también conocemos como literatura incaica esta cultura dio gran importancia al género lírico ellos tenia esta representación en la gran mayoría de sus actividades ya sea agricultura, económica o social. Según José Alcina Franch los primeros y màs destacados poetas de aquella civilización eran los Arawikus que preferian los versos cortos de unas cuatro, cinco o seis silabas, los poemas mas famosos de los Incas los encontramos refiriéndose a temas tales como hombre se ponían en contacto con la divinidad en lo cual estos expresaban su mas genuinos sentimientos religiosos estos poemas religiosos son mas conocido como Jaillis sagrados en los cuales muchas veces se encontraba a hombre tuteando al  Dios . Viracocha, Dios creador esto Jaillis eran cantado en efectividades religiosas las cuales eran acompañados por danzas y canto a sus dioses.

   Otra forma que poseían los Incas eran el Wawaki su similar en Jailli, una canción de tipo dialogada este genero si podemos llamar así era utilizado para la festividades de la luna, la cual tenia como objetivo el acercamiento del sexo opuesto estos cantos referían a temas amoroso y de un amor fácil entre los jóvenes Incas. De este genero podemos encontrar  otro dos tipos de poemas o cantos, el primero era el Wayñu donde podemos referir temas tales como el amor leve, puro, lìrico. El otro genero era conocido como Ghashwa que se referia en sus estrofas a canciones de jóvenes que bailaban en parejas sementeras. También existe otro elemento lírico como Urpi (La paloma) vendría siendo una canción nostálgica y doliente el la cual encontramos un canto de dolor de parte del poeta esta reacción cuando su mujer le causaba la Urpi de su paloma.

A continuación encontramos algunas poesías o cantos Incas de Urpi y de Jillis

 

QUITA URPI

¿Qué viene a ser el amor
palomita agreste,
tan pequeño y esforzado,
desamorada;
que al sabio más entendido,
palomita agreste,
le hace andar desatinado?
desamorada.

Oración Primera al Hacedor
! OH Wiracocha del principio del mundo,
Wiracocha del fin del mundo,
Wiracocha principal y bello!

! OH Creador, Providente!
que diciendo:
”Sea el hombre,
sea la mujer”

a todos hiciste.

Creado y colocado
por ti (en este mundo)
pacíficamente
y sin cuidados
viviré.

¿Dónde estás?
¿Estás afuera?
¿Estás adentro?;
¿estás en las nubes?
¿Estás en la sombra?
¡Escúchame, atiéndeme!

¡Concédeme este ruego!
Hazme vivir
por tiempo indeterminado,
protégeme, susténtame!

Y a través de esta ofrenda

Recíbeme,

Donde quiera que estés,
¡OH Wiracocha!

 

Ya pasado el tiempo encontramos a cuatros cronista Incas uno de los famosos el Inca Garsilaso de la Vega, Critòbal

De Molina (El Cuzqueño), Felipe Guamàn de Poma y Juan de Santa Cruz (Pachakuti Yamki Salkaywa) los cuales

Agregaron otras poesías de un origen Incas.

Podemos encontrar con fecha 1598 un registro de un religioso llamado Francisco de Ávila nos dejo un relato de creencias incas de los dioses y mitos de los habitantes del valle Huarochiri con esta obra se terminan netamente los tiempo del imperio Inca aunque luego existieron piezas teatrales de una temática incàica.

Conclusión

Por lo tanto debo concluir que sin duda alguna nuestros hermanos Incas nos dejaron gran instrucción en lo relacionado con la escritura para una cultura muchas veces olvidada y tratada en menos por nosotros  ellos eran grandes pensadores, estadísticos, economistas, y no podemos olvidar lo socialmente completos. Que  muchas veces a nosotros con todos los adelantos tecnológicos que hoy  poseemos, no alcanzamos su nivel de agudeza intelectual y queremos aparentar un nivel culto que muchas ocasiones provienen de nuestros antepasados que sin sus ayudas no podríamos saber como fueron nuestros albores culturares e intelectuales.

Gracias hermanos Incas por sus Kipus.

 

BIBLIOGRAFIA.

www.poesiaquechua.cl

www.history.cl

www.wikipedia.org

Comentarios

gkodgtujakfujdvljhudxhciagyfhadojcoigtg

hola amo a lenin

muy interesante, lastiam que para aprender a leer los cuentos primero hay que saber la lengua

Estimados amigos de la cultura:Es tan interesante lo que hacen por nosotros,los lectores,que cada vez nos ponen en el desafio de seguir buscando y aprendiendo mas de los pueblos,de nuestros antepasados que desgraciadamente se perdieron por el hombre que vino a conquistar de una manera tan absurda y malvada.No puedo explayarme mas,pero es muy gratificante lo que hacen,muchisimas gracias.Andres de la Republica Argentina.

interezantisimo los temas tratados y que hacen vivir y renacer al gran imperio inca mas temas por favor

esta muy buena la informaicion pero hay varios problemas en la redaccion que le hacen a uno perder el sentido del parrafo o frase gracias

HOLA FELICIDADES POR ESTAS PUBLICACIONES PUES NOS FORTALECEMOS CADA DIA MAS...ME GUSTARIA INFORMACIONES ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LUNA PARA LOS INKAS...GRACIAS

muy iteresante felisidades me encato la pesia de aqui pude sacar muchas informaciones quisiera saver mas de esto

sus poesias del inca garsilazo de la vega son de las mejores y quisiera que me den mas poesias para poder saber que de inportante tiene cada poesia

Añadir un Comentario: